¡Scooby-Doo, dónde estás! (1969)


¿Scooby-Doo, dónde estás? fue el resultado de los planes de CBS y Hanna-Barbera para crear un programa no violento para los sábados en la mañana, como respuesta a las protestas de algunos grupos en contra de los dibujos animados de los años 1960.


 Su título original fue Mysteries Five, y luego Who's S-S-Scared?, ¿Scooby-Doo, dónde estás? tuvo importantes cambios entre el guion y su emisión (el más notable fue la descartada idea de una banda al estilo de The Archie Show). Sin embargo, el concepto básico -- cuatro adolescentes (Fred, Daphne, Vilma y Shaggy) y un gran perro (Scooby-Doo) resolviendo misterios -- estuvo siempre presente.


Los creadores de Scooby-Doo, Joe Ruby y Ken Spears, fueron los supervisores de la serie. Ruby, Spears y Bill Lutz escribieron el guion de la primera temporada, mientras que Lutz, Larz Bourne y Tom Dagenais escribieron los de la segunda. 

La trama varió poco entre episodio y episodio, manteniendo siempre:

El grupo viajaba en un vehículo llamado la Máquina del Misterio, hacia o desde alguna actividad de adolescentes--un baile, un festival de rock, etc.

Su viaje se ve interrumpido por algún problema con fantasmas o monstruos. Los jóvenes se ofrecen para resolver el caso.


El grupo se divide para ser más eficientes, Fred y Vilma encuentran pistas, Daphne encuentra problemas, y Shaggy y Scooby comida, diversión, y el ser sobrenatural que los persigue. Scooby y Shaggy adoran comer, en especial un producto llamado "Scooby galletas" (ambos las comen).

Finalmente, las pistas demuestran que el monstruo es falso y crean una trampa para atraparlo.

La trampa falla la mayoría de las veces.

Scooby-Doo resbala y cae sobre el monstruo dejándolo inmóvil.

El villano es despojado de su máscara; la persona tras todo eso lo hacía para incubrir alguna actividad criminal.

El criminal - luego de decir la frase: "lo habría conseguido de no ser por esos muchachos entrometidos" - es llevado a la cárcel, y el grupo continúa con su viaje.




PERSONAJES



Scooby-Doo



En todas las versiones del personaje, Scooby Doo y Shaggy comparten varios rasgos en su personalidad, pero sobre todo su cobardía y peculiar apetito. Pero sus amigos (Vilma, Daphne y Fred) los alientan a ir tras los villanos disfrazados, generalmente sobornándolos con Scooby Galletas, una especie de bizcocho para perro o un tentempié (mayormente con forma de hueso y en versiones posteriores como la placa de un perro), a pesar de que la inherente lealtad y el valor de Scooby lo obligan a adoptar una posición mas heroica.


En el idioma original Scooby Doo sufre de un impedimento del habla, siendo incapaz de pronunciar la mayor parte de sus palabras sin decir antes la letra R.



Shaggy Rogers


Es el mejor e inseparable amigo de Scooby, de personalidad alegre y jovial, le encanta comer de todo pero cuando se trata de fantasmas y misterios, está siempre dispuesto a correr. Pocas veces ha demostrado su valentía ante el peligro, hasta que descubre que los monstruos son humanos disfrazados. Shaggy es también fanático de las Scooby-Galletas las cuales empezó a comer en el quinto capítulo de la serie original al descubrir que no sabían tan mal (antes de esto él no las había probado).



Vilma Dinkley


Es la más bajita de la pandilla, y viste un suéter naranja, una falda, medias hasta la rodilla, zapatos, y lleva un par de anteojos de color negro, los cuales tiende a perder con facilidad. Sin ellos, según lo dice la misma Vilma, "no puede ver nada".
Vilma es el miembro más joven del grupo, y tiene 15 años de edad. Es la más inteligente de todos, y hace uso de sus conocimientos y habilidades ayudando a resolver el misterio, encontrando pistas, leyendo chino o japonés, decifrando y preparando fórmulas científicas, analizando objetos antiguos, operando y arreglando equipos de radio y comunicaciones, traduciendo jeroglíficos y escrituras de la época vikinga o egipcia, etc


Fred Jones



Fred es el líder no oficial de la pandilla y, en las series originales, es quien siempre conduce la Máquina del Misterio. Es alto, fuerte, musculoso y de cabello rubio. Si bien en la serie de Scooby-Doo y sus derivados lo vemos con ojos de color negro, en la película Scooby-Doo en la isla de los zombis podemos verlo con ojos de color celeste, al igual que los ojos de Daphne.



Daphne Blake


Daphne es la chica más atractiva de la pandilla, ama la ropa y lucir bien. En la película Scooby-Doo en la isla de los zombis, fue conductora de un programa llamado Cara a cara con Daphne Blake, donde ella explicaba muchas de sus experiencias con la banda. En la película Scooby Doo 2: Monsters Unleashed ella y Fred se besan y son pareja.


SI TE GUSTÓ, LIKE Y COMPARTE!!!